Federación Mexicana de Kung Fu Tradicional Hung Sing Choy Li Fut
& Taichi Chuan A.C. Plumblossom México

Federación Mexicana de Kung Fu Tradicional
Hung Sing Choy Li Fut & Taichi Chuan A.C.
Plumblossom México

¿Quieres entrenar Kung Fu? Ahora puedes aprender en línea

Chi Sao

La lucha antes de caer y luchar
Antes del combate en el suelo generalmente se pasa por una etapa previa que es la lucha de pie donde un exponente hábil puede llegar a vencer a su rival sin llegar a la lucha en el piso. Esto es gracias a la capacidad de sentir la dirección de la fuerza del rival y actuar en consecuencia.

¿Pero que sucedería si pudiésemos sentir la energía de nuestro oponente en el preciso instante en que nuestros brazos toman contacto con el?

Tal vez podríamos finalizar al oponente antes de pasar por cualquiera de estas etapas. Este es precisamente el objetivo que se persigue con la práctica del Chi Sao, adquirir una movilidad activada mediante el tacto, que no deje punto fijo al enemigo para poder abrazarnos o golpearnos.

 

Etapas en el Chi Sao:
1. En primera instancia se práctica solo con una mano.
2. Después se práctica con dos manos en un movimiento de arriba abajo y de derecha a izquierda.
3. Posteriormente al ejercicio anterior se incorpora movimientos giratorios con las muñecas realizando también agarres.
4. Después se comienza a atacar por los huecos que deje el compañero en la defensa.
5. Y por último se combina con ejercicios de piernas, barridas, chin na (agarres y dislocación), codazos etc…

No hay que olvidar que el Chi Sao no es un método de lucha es un juego de manos que nos van a permitir desarrollar un alto grado de sensibilidad y reflejos mediante ciertas posturas y técnicas. Por medio de este método aprenderemos a atacar, a defendernos, a contra atacar y poder responder a la defensa.

Con la práctica constante el alumno podrá utilizar su fuerza en el momento correcto, pero lo más difícil es aprender a liberar la presión inmediatamente después de haberla ejercido, esto puede ser un factor muy importante que nos impida llegar o avanzar a otro nivel.