Federación Mexicana de Kung Fu Tradicional Hung Sing Choy Li Fut
& Taichi Chuan A.C. Plumblossom México

Federación Mexicana de Kung Fu Tradicional
Hung Sing Choy Li Fut & Taichi Chuan A.C.
Plumblossom México

¿Quieres entrenar Kung Fu? Ahora puedes aprender en línea

San Da

San Da o San shou es un arte marcial chino contemporáneo y un sistema de defensa personal.

El San Da es una mezcla de varios estilos de Kung Fu, con los cuales se busca tomar lo mejor y más efectivo, que pudiese ser usado en una situación de peligro real, se compone principalmente de dos partes, el golpeo (que se conforma con golpes de Choy Li Fut) y el forcejeo (conformado por proyecciones de lucha tradicional Chin-Na  o  Shaui Chiao y por llaves del sistema Qin-Na o Chin-Na). Los torneos de Shan Da están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos disciplinas que integran este deporte.

El San Da fue desarrollado por el Ejército Chino como decisión directa del Gobierno Chino.

Se estudiaron varios estilos tradicionales de lucha. Así, se puede ver el San Da como una síntesis de las técnicas de Kung Fu tradicionales en una sistema más heterogéneo y flexible.El San Da pone su énfasis en potenciar la habilidad de lucha en situaciones reales, más que en desarrollar la habilidad para conseguir formas elaboradas de combate.

Como forma de defensa personal, incluye derribos, patadas, puñetazos, estrangulamientos y bloqueos.

Como deporte, se practica en torneos, en los que están prohibidas parte de las técnicas mencionadas arriba (especialmente las llaves que producen asfixia o bloquean al adversario). Además se puede eliminar al adversario expulsándolo fuera del área de pelea o Ring, no olvidemos que la pelea tradicional del Kung Fu no existen reglas y que todo método empleado en ella es valido, pero lo que se pretende es enseñar la pelea en un plano deportivo donde se establecen reglas haciéndolo más aceptado por alumnos y competidores.

Solo lo alumnos de mayor experiencia y con un alto grado de responsabilidad se les enseñan las técnicas no competitivas con el fin de un desarrollo interno y espiritual.